En España, el material de seguridad obligatorio a bordo está regulado por la Dirección General de la Marina Mercante y depende de:
- La eslora de la embarcación.
- La zona de navegación autorizada (zonas 1 a 7, desde navegación ilimitada hasta aguas protegidas).
La lista del barco en el Registro Marítimo Español (principalmente lista 6ª – alquiler, y lista 7ª – uso particular).
El objetivo es garantizar la seguridad de la tripulación y la embarcación en cualquier situación de emergencia.
Es obligación del patrón, que toda la tripulación conozca donde se encuentra el material de seguridad de la embarcación.
RECUERDA:
Todo el equipo y material de salvamento tiene que estar localizado, señalizado y en lugar accesible para cualquier tripulante en todo momento.
DESCARGA LA LISTA ACTUALIZADA POR ZONA DE NAVEGACION
Chalecos salvavidas homologados (uno por persona, adecuados a talla/peso. En zona 1, uno extra).
Balsa Salvavidas. SOLAS (RD 701/2016) o bien con homologación DGMM conforme a ISO 9650 u otra normativa equivalente
Aro salvavidas con luz y rabiza, según zona.
Extintores adecuados a la potencia del motor y revisados.
Bomba eléctrica o achicador manual.
Botiquín de a bordo (tipo A o B según zona).
Linterna estanca con pilas de repuesto.
Luces de navegación en buen estado.
Medios de fondeo (ancla, cadena y cabo adecuados a la eslora).
Material Pirotécnico. Bengalas, cohetes con paracaídas, botes de humo.
Radio VHF, fija y/o portatil
Radio Baliza 406 MHz(E.P.I.R.B.)
Respondedor de Radar 9 GHZ
Bichero
Lista 7ª (uso particular) → embarcaciones de recreo privadas, solo para disfrute personal. Deben llevar el material mínimo según su zona de navegación.
Lista 6ª (uso lucrativo/alquiler con o sin patrón) → embarcaciones destinadas a chárter o actividades económicas.
Obligaciones de seguridad más estrictas.
Revisiones más frecuentes de balsas y equipos.
Mayor control de equipos de comunicación y material pirotécnico.
💡 Consejo náutico
Revisa el material de seguridad al inicio de cada temporada o cuando alquiles una embarcación y guarda siempre certificados de revisión y caducidades. La seguridad de la tripulación depende de que cada elemento esté en buen estado.