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LUCES DE NAVEGACION


Es de vital importancia la revisión de las luces de navegación de nuestra embarcación, sobre todo si sabemos que vamos a realizar una navegación nocturna o simplemente, por si por cualquier causa se complicara el día de navegación y tuviéramos que llegar a puerto o fondear, tras el ocaso.


1. Las embarcaciones de recreo irán provistas de las luces, marcas y el equipo para señales acústicas exigidos por las partes C y D del Convenio sobre el Reglamento internacional para prevenir los abordajes, 1972, enmendado.


2. Las luces de navegación deberán estar certificadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, o aprobadas por cualquier Estado miembro de la Unión Europea.


3. Las embarcaciones de recreo que naveguen en zonas 4, 5, 6 o 7, que realicen exclusivamente navegaciones diurnas, podrán llevar, si su eslora total es menor de 12 metros, luces no certificadas u homologadas, siempre que tengan una visibilidad mínima de 1 milla náutica. Si su eslora total es menor de 7 metros, se podrá prescindir de las luces de navegación, llevando, en su defecto, una linterna eléctrica de luz blanca.


4. Las embarcaciones de recreo irán dotadas con una bocina de niebla a presión manual o accionada por gas en recipiente a presión. En este último caso, se dispondrá de una membrana y un recipiente de gas como respetos. Las embarcaciones de recreo de eslora total igual o superior a 20 metros irán dotadas adicionalmente con una campana de al menos 200 mm de diámetro.




✅ Luces que debemos revisar

🔴🟢 Luces de costado


Verde en el costado de estribor (derecha).


Roja en el costado de babor (izquierda).


Deben ser visibles en un arco de 112,5º hacia proa en cada costado.


⚪ Luz de tope o mástil

Luz blanca situada en el mástil o parte superior.


Visible en un arco de 225º desde proa hasta popa (excepto en el sector de popa).


⚪ Luz de alcance


Luz blanca situada en popa.


Visible en un arco de 135º hacia atrás.

⚪ Luz de fondeo


Luz blanca visible en 360º.


Obligatoria al quedar fondeados fuera de puerto o en lugares donde pueda haber tráfico marítimo.